Universidades BMW

Muchos quisieran tener un BMW. Son rápidos. Son seguros. Son lujosos. Pero, lamentablemente, no todos pueden pagar un BMW. La rapidez, la seguridad y el lujo (como todo en la vida) tienen un costo. Y en este caso suele ser muy alto.

Imagine que usted solo puede pagar el precio del modelo más barato de cierta marca de auto fabricado en Vietnam. Una marca nueva que no es muy popular, ciertamente no es la más bonita (de hecho, parece una copia barata de una versión antigua de un Toyota), y que tiene fama, además, de malograrse con facilidad. Pero, si quiere movilizarse en cuatro ruedas, usted solo tiene una opción: el carro vietnamita.

Ahora, imagine luego que el gobierno le prohíbe comprar ese automóvil bajo el argumento de que la única forma digna de movilizarse por las rutas de este país es en BMW. Un BMW que, por cierto, el gobierno no le dará, pues, no seamos ingenuos, él también tiene gastos que pagar y no le alcanza el dinero para ir repartiendo autos de lujo a sus ciudadanos. ¿Cómo se sentiría? ¿No le daría la impresión de que el gobierno le ha robado una decisión que debería ser solo suya?

Pues bueno, le cuento que el Congreso podría estar a punto de arrebatarle una decisión parecida. Pero no sobre automóviles, sino sobre algo más importante: su educación o la de sus hijos.

El proyecto de ley universitaria, según una entrevista que le hice al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, busca que cualquier universidad que no tenga el nivel de la Católica, la Cayetano o la Pacífico pueda ser expulsada del mercado por el Estado.

Alguien, al igual que los autores del proyecto, podría creer que esta es una buena noticia, bajo la creencia de que con ello todos los alumnos terminarían estudiando en universidades de categoría “BMW”. El problema es que brindar ese nivel educativo tiene un costo y, al igual que en nuestro ejemplo automovilístico, no todos pueden pagarlo. Lo que sucedería, en cambio (puesto que la educación pública no es una mejor alternativa que la privada), es que viviríamos en una sociedad aún más excluyente donde menos gente podría acceder a educación universitaria. Ello, claro, sin contar que incluso BMW tendría menos incentivos para buscar la excelencia si el gobierno retira su competencia más económica del mercado.

Ahora, esto no quiere decir que no se deba hacer algo para que las universidades puedan elevar su calidad. Además, hay que hacer transparente la empleabilidad de los egresados de cada institución para que las personas elijan mejor y hay que sancionar a las universidades que engañen a los alumnos. Pero eso no se logra dándole a una burocracia iluminada el derecho de elegir en nombre de los ciudadanos.

Sin embargo, quizá lo peor del proyecto es que nada asegura que, por lo menos, el Estado vaya a fijar un estándar de calidad educativa similar al de las mejores instituciones del país. El proyecto, de aprobarse, permitiría al gobierno establecer los contenidos y metodologías de todas las materias que se enseñen. Y deténgase a pensar por un momento: ¿Cómo cree que serían los automóviles si su diseño fuese establecido en buena parte por los “expertos” gubernamentales en transporte? ¿Qué le hace creer, entonces, que los “expertos” del gobierno en educación harían un mejor trabajo con las universidades?

Publicado en El Comercio el 12 de diciembre de 2013

pd: Si te interesa el tema quizá quieras leer este otro artículo que explica cómo las mejores universidades peruanas, al momento de su creación, no hubiesen podido cumplir con los requisitos que se quieren imponer a las nuevas universidades https://enriquepasquel.wordpress.com/2013/09/13/semillas-y-universidades/

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13 comentarios en “Universidades BMW

  1. No me parece mal el proyecto. Existen universidades disque privadas en Lima y en provincias que con q el alumno pague la barata mensualidad unos años pueden obtener un titulo profesional rapidamente sin mayores esfuerzos de estudio e inversion financiera, y que luego salen al mercado profesional a malbaratear la profesión, por que no les ha costado nada o muy poco…
    Tengo un solo hijo de 10 años y ya vengo ahorrando desde hace un tiempo para su educacion universitaria,los peruanos deberiamos tener mas conciencia sobre la educacion de nuestros hijos, dejar de gastar en cosas triviales.(Como facil ejemplo simplemente ver como se llenan los centros comerciales en fines de semana, y ver personas con las manos llenas de cosas innecesarias), Entonces a mi opinion debemos comenzar a pensar en la educacion universitaria de nuestros hijos desde mucho antes, y no solo pensar en esos gastos cuando ya ingreso! El derecho de recibir educacion universitaria, no significa RECIBIR CUALQUIER CLASE DE EDUCACION UNIVERSITARIA y que alguien sea profesional a nombre de la nacion de estas seudouniversidades , se trata de recibir una educacion de calidad.

    Lo que si me parece Terrible de esta ley es que el estado quiera involucrarse en los contenidos y las metodologias de los estudios universitarios, eso si es atemorizante. Imaginese, si “los expertos del gobierno” no pueden tomar decisiones acertadas sobre la educacion inicial, primaria y secundaria!!! Dios!! nos libre que se involucren en la educacion superior!!!!

    Gracias…Esa es mi humilde opinion.

  2. Todo bien con tu comentario pero creo que deberías transparentar el hecho de que has estado vinculado profesionalmente a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

  3. No tendrias porque, así de plano, acusar de falta de calidad a las universidades estatales como un todo. Hay muy buenas universidades estatales y que en muchos casos brindan mejor educación que muchas de las universidades privadas. Ojo a eso.

  4. El tener un BMW no es un derecho, ni siquiera el tener un automovil propio lo es.. la educación si.
    Si te compras una carro vietnamita que se te malogra cada 10 dias vas a comenzar a llegar tarde, o gastar mucho más de lo que gastarias en otro carro que no se malogre (y siempre queda el transporte público)… ¿qué haces si luego de 5 años en una universidad solo recibiste una educación que no te sirve para nada?

  5. Pingback: Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Hay universidades y hay universidades (1): Algunos problemas con la nueva ley

  6. Pingback: Universidades BMW - Educacion enpildoras.com

  7. Universidades BMW? en el Perú? despierta oye!!! ademas en esa lógica no importa si el auto tiene timón a la derecha, o cambiado, o ha tenido un grave accidente en otro país y traído acá como chatarra o no tiene linces o frena algunas veces y otras no… La situación de ahora es la peor de todas, sobre todo por la impunidad de unos y la lenidad de otros.

  8. Si vamos a comparar la educacion universitaria con el mercado automotor, es cierto que el estado no puede forzar a la gente a comprar unicamente BMWs. Pero el estado si tiene la funcion de asegurarse de que los carros que compren los peruanos (incluyendo los BMWs) no generen problemas de alguna indole a la sociedad. Por ejemplo el estado si debe imponer standares ecologicos minimos en los carros que se venden en el pais. Si un fabricante chino comienza a vender carros que producen enormes niveles de contaminacion, o de ruido, o que se incendian tras recorrer 5.000 km, el estado puede prohibir su venta en el mercado peruano mientras estos no alcancen un nivel minimo que pueda ser medido de forma objectiva. (Niveles de polucion, seguridad y otros)

    De la misma manera el estado tiene el interes de limitar la oferta universitaria que no cumpla con unas reglas minimas. Porque menospreciarnos tanto y aceptar que miles de nuestros compatriotas “compren” un producto tan importante como es la educacion, que no cumpla con las mas minimos estandares de calidad. Bajo esa optica los supermercados tambien venderan carne buena y carne podrida a precios diferenciados segun la capacidad de pago de los clientes. Y los problemas de salud?

    Por ultimo, considerando que ninguna universidad peruana ocupa un puesto razonable en los rankings educativos mundiales, creo que seria mas apto comparar a las mejores universidades a un Hyundai nuevo que a un BMW.

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